Proyecto Speak
Proyecto Hoseo
Alejandra ceriani

C.3. Metodología

Para el desarrollo de esta instalación interactiva, se emplearon los lenguajes de programación y de control de sonido y video en tiempo real: Max MSP y  EyesWeb. Se emplearon una PC que conectaba vía puerto virtual MIDI ambos software y una cámara web como sensor [Ver Esquema de conexión de los dispositivos].

La resultante del comportamiento articular del cuerpo es captada por una  cámara colocada a una mínima distancia del performer. Esa información digitalizada ingresa a la computadora como señales electrónicas, conectando por puerto virtual  las programaciones del software EyesWeb (imagen) con el software MaxMsp (sonido). El parámetro utilizado será la zona de luz, analizada y procesada vía ordenador. EyesWeb registra los blancos (luz) que ingresan a cada una de las ocho regiones en que está divido el encuadre; y el MaxMsp tiene asignado y dispara un sonido en cada on-blanco-luz de esas regiones.
Entonces, por un lado, están las interfaces que analizarán las señales mecánicas y articulares del cuerpo del performer, transformándolas en paradigmas computacionales y, devolviéndolas en configuraciones de imágenes y de sonidos aleatorios.

Por otro, estará el compositor-programador en vivo, que ejecutará y procesará el sonido en tiempo real, tanto de lo generado por el performer como a través de otros dispositivos (joystick) puestos a jugar escénicamente. Para lo cual se:
•  Trabajará a nivel compositivo, sobre los nuevos modos de experiencia del cuerpo propuestos por las interfaces de las puestas interactivas; reflexionando sobre las posibilidades inmersivas y expresivas inauguradas por los sistemas de captación del movimiento corporal en vivo.
•  Trabajará a nivel articular de los movimientos, particularmente en pos del seguimiento de ciertas partes del cuerpo captadas por la cámara-sensor cenital o frontal: delante/detrás, con el reconocimiento de patrones de entrada y salida a las regiones delimitadas.
VER VIDEO
• Trabajará a nivel escénico, sobre los nuevos modos de experiencia de la percepción del sonido y la imagen.
• Conectará el software de sonido MAXMSP a EyesWeb, imagen y video en tiempo real.


ampliar imagen

Danzainteractiva | Webcamdanza Movimiento Blogspot | Speakinteractive.Blogspot

© 2013 www.gearcomunicacion.com.ar Reservados todos los derechos. All rights reserved.

colaboraciones